Noticias /

"EL INCA", la censura toca al cine en Venezuela

El mundo del cine, tanto en Hollywood como en Latinoamérica, está plagado de historias donde la ficción es pieza fundamental en la generación del impacto y encanto necesarios para atrapar al espectador. Sin embargo, a veces dichas historias suelen dividir las opiniones, o bien atraer (sin motivos sólidos) la censura.

A nivel global cintas como El Exorcista (EU), Viridiana (México) o El Crimen del Padre Amaro (México) estuvieron envueltas en la controversia, y a pesar de las protestas para impedir su proyección continuaron en las salas. 

Sí, la política y la religión siempre serán temas delicados en cualquier ámbito, incluyendo el cine, pero ¿esto también aplica para el deporte o la cultura pop? Parece que sí, o al menos eso parece ocurrir en Venezuela:

EL INCA, película dirigida por Ignacio Castillo Cottin, hasta la semana pasada contaba, como marca en su página oficial:

"La trágica historia de amor basada en la vida del dos veces campeón mundial de boxeo Edwin ¨EL INCA¨ Valero. Acompañado siempre de su esposa, el carismático boxeador de los andes venezolanos pelea en rines en todas partes del mundo, propicia grandes espectáculos y acaba con todos sus rivales a través de sus fulminantes nocauts. Sin embargo, a medida que avanza profesionalmente, su vida personal comienza a tambalearse.  Establece una relación con otra mujer y se hace preso de sus inseguridades y adicción a las drogas. Al punto de llevarlo a su propia destrucción. 

Basada en poderosos hechos reales, ésta vertiginosa película se centra en la vida de un talentoso joven que alcanza el éxito pero termina siendo, junto a su esposa, víctima de sus excesos y de sus grandes temores".

La temática refleja la vida de un famoso boxeador cuya vida ha servido de inspiración para contar una historia como lo hiciera Martin Scorsese en Toro Salvaje tomando detalles de la vida de Raging BullNorman Jewison en Huracán relatando el giro criminal que dio la carrera de Rubin Carter; o David O. Russell en El peleador donde Christian Bale dio vida a Dicky Eklund, un ex boxeador que alcanzó la cima tras ganar una pelea contra Sugar Ray Leonard, pero que perdió el camino debido a su adicción a las drogas. 

Como EL INCA, estas tres películas muestran cómo estos deportistas fueron "víctimas de sus excesos y sus grandes temores", la diferencia es que no fueron retiradas de las salas de cine de un día para otro.

El 25 de noviembre de 2016 EL INCA se estrenó en Venezuela. En tres semanas de exhibición la cinta se había convertido en la tercera más vista en 2016. Sin embargo, el 17 de diciembre –sin previo aviso– un juez civil ordenó:

1. Suspender su exhibición en los cines

2. Suspender la promoción y publicidad de la película 

3. Confiscar las ganancias que la película había obtenido en 3 semanas de exhibición

4. Que le fuera entregado el máster de la cinta con el cual se realizan las copias para su distribución

¿El por qué?

La familia de Edwin "El Inca" Valero interpuso una demanda para retirar la cinta porque podría causar un daño psicológico a los hijos del fallecido boxeador, a pesar de no haber visto la cinta ni aceptado la invitación del director y de su equipo para hacerlo.

El juez civil encargado decidió tomar medidas preventivas, dejando a Ignacio Castillo Cottin y al equipo de Pa'los Panas Producciones sin más alternativas que ampararse, solicitar una audiencia y entender qué sucedió.

Para el lunes 19 de diciembre en teoría debía haber ocurrido la audiencia solicitada, pero no hubo respuesta.

"Esta es la primera vez, en 25 años, que ocurre algo así en Venezuela", compartió el director Ignacio Castillo Cottin. "Nuestra prioridad es volver a las salas de cine... No podemos pasar la página... Esto no puede ocurrirle a otros realizadores"

EL INCA tenía planeado comenzar su comercialización en el extranjero, así como proyección en el circuito de festivales de cine, en 2017.

Sin embargo, con la limitante para producir copias el objetivo se quedará en pausa, lo mismo la fundación que Castillo, Pa'los Panas Producciones y el Consejo Mundial de Boxeo habían creado para que las ganancias de la película fueran donadas a los hijos de Edwin "El Inca" Valero.

Castillo, su equipo, varios críticos de cine, y realizadores venezolanos y latinoamericanos han alzado la voz para que la película regrese a las salas. Esperamos que así sea. Los cinéfilos merecen disfrutar todo tipo de historias, incluyendo las controversiales.

 

Sigue de cerca la historia de EL INCA a través de:

- Hashtag #elincafilm

- Página oficial: //elincafilm.com/ 

- Y Pa'los Panas Producciones: //www.facebook.com/palospanasproducciones

 

 

 

 

 

 

Comentarios