Noticias /

La verdadera inspiración detrás de estos 10 clásicos del cine

El cine siempre ha estado inspirado 'en hechos de la vida real', ya sea como vivencias propias de los guionistas o bien historias del dominio público.

Estos 10 clásicos del cine no fueron la excepción:

1. EL RESPLANDOR

Stanley Kubrick amaba el cine, así que para esta cinta en particular no dudó en incluir momentos de sus películas favoritas. La escena donde Jack Nicholson rompe la puerta con un hacha está basada en La carreta fantasma (1921) del sueco Victor Sjöström. El 'Here's Johnny!' es autoría de Nicholson.

2. LOS CAZAFANTASMAS

Dan Aykroyd (Ray) fue uno de los guionistas de la película dirigida por Ivan Reitman. El actor relató que su familia fue su mayor inspiración. El tatarabuelo de de Aykrod era espiritista. Fantasmas, señales del más alla eran normales para ellos. Su padre escribió un libro titulado La historia de los fantasmas, donde habla de médiums y espíritus como los que vemos en la película.

3. E.T. EL EXTRATERRESTRE

Para crear a E.T. Steven Spielberg fue muy específico. Quería que este tierno ser fuera una mezlca de Ernest Hemingway, Albert Einstein y Carl Sandburg. No es broma. Esa fue la solicitud que le hizo al equipo de efectos especiales, encabezado por  Carlo Rambaldi.

¿Le encuentras algún parecido con estos personajes?

4. EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Quienes han visto la aclamada serie de David Fincher, en Netflix, Mindhunter, encontrarán que existe una familiaridad con el tipo de conversaciones que sostienen la agente Clarice (Jodie Foster) y Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). Bueno, la realidad es que la interacción de estos personajes se basa precisamente en los interrogatorios reales que sostuvieron agentes del FBI y asesinos en serie en Mindhunter.

De hecho, Thomas Harris, el autor de la serie de novelas sobre Hannibal Lecter, presenció el juicio del famoso asesino Ted Bundy. Qué mayor inspiración podía ser esa.

5. RÁPIDOS Y FURIOSOS

La famosa saga de acción y autos comenzó con un artículo de 1998, Racer X, en la revista Vibe, donde se narraba cómo era el mundo de las carreras clandestinas de coches clandestinas. El artículo realizado por Kenneth Li basó su relato en un personaje real: Rafael Estévez, una leyenda en el mundo de las carreras. El escrito llegó a manos del productor Neil H. Moritz, quien compró los derechos para la franquicia más vigente del cine.

6. JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO

J.A. Bayona, reveló en Twitter un pequeño que la escena donde los protagonistas huyen a bordo del barco antes de que colapse la isla y que se observan destellos rojizos por el fuego, está basada en el corazón de E.T.

7. INCEPTION

La película de Christopher Nolan encontró su mayor influencia en el artista M.C. Escher. Los dibujos de Escher inspiraron muchos de los escenarios surrealistas.

Dato curioso: Hace unos días, Michael Caine reveló que al no distinguir qué partes de la cinta eran realidad y cuáles un sueños, Nolan le dijo: 'Si tu personaje aparece en la escena, es realidad'. ¿Recuerdas al final?

8. PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO

Los sueños que matan son reales, al menos en el sudeste asiático donde en la década de los ochenta circularon una serie de noticias sobre el extraño caso de mujeres jóvenes que morían en mitad de la noche tras soñar pesadillas. El fenómeno llamó la atención de Wes Craven y fue así qu nació Freddy Krueger.

9. PULP FICTION

La famosa escena de Samuel L. Jackson recitando versículos de Ezekiel 25:17 está inspirada en una de las cintas favoritas de Quentin Tarantino The Bodyguard (1976), protagonizada Sonny Chiba. Su personaje en la película pronuncia el mismo discurso.

10. EL SEXTO SENTIDO

Antes de ser uno de los más destacados realizadores de terror, M. Night Shyamalan fue estudiante de Medicina y eso lo reflejó en la cinta, donde hace un cameo como doctor. En un primer borrador del guión, su personaje aparecería más tiempo, pero el director odió su manera de actuar y decidió cortar sus escenas.

(Imagen vía Universal Pictures)

Comentarios