Noticias /

TOP 50 Mejores películas LGBTQ de todos los tiempos

A unos días de que las celebraciones oficiales por el Mes del Orgullo Gay comiencen, y como amantes del cine, es justo y necesario hacer un recuento de los mejores filmes en torno a la comunidad LGBTQ.

Dudas, descubrimientos, decepción, lucha, entrega, amor, desamor, engaño, todas y cada una de estas cintas han sentado una precedente en la cultura y marcado la diferencia:

50. Anders als die Andern (1919): Aunque cueste creerlo, esta película alemana fue estrenada durante la primer década del siglo pasado dentro del cine mudo. La intención era generar una opinión pública favorable para eliminar el párrafo 175 de las leyes alemanas, el que convertía la homosexualidad en delito.

Plantea la lucha de dos talentosos hombres gays por demostrar que no importa la orientación sexual para triunfar.

49. Beginners (2010): Esta comedia romántica estadounidense nos muestra cómo un anciano amuse su "salida del clóset" ante su hijo, mientras que también enfrenta un cáncer terminal.

48. Freeheld (2015): Protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, la cinta está basada en la historia verdadera de Laurel Hester (Moore), una oficial de policía en el Condado Ocean, Nueva Jersey. Siguiendo su diagnóstico de cáncer terminal en 2005, Hester apeló repetidamente en la Junta del Condado en un intento de asegurar sus beneficios de pensión que podrían ser transferidos a su pareja sentimental, Stacie Andree (Page).

47. No se lo Digas a Nadie (1998): Es un film peruano sobre el despertar homosexual de un joven de la alta sociedad, criado en un ambiente social homófobo. Se trata de una película basada en la novela del famoso escritor peruano Jaime Baily, cuya historia tiene muchos tintes autobiográficos.

46. Pelo Malo (2013): Este drama venezolano plantea la homofobia y los prejuicios hacia un niño por parte de su madre y su entorno. Junior desea que tener el cabello liso para tomarse la foto del nuevo año escolar, ese será el punto de partida para que su mamá comience una "lucha" en evitar que su hijo sea gay.

Ganó el premio Concha de Oro de la LXI edición del Festival de Cine de San Sebastián en España.

45. Hedwig and the Angry Inc (2001): A comienzos de este siglo llevaron a la gran pantalla el exitoso musical sobre la búsqueda del amor por parte de Hedwig, la cantante transexual de una banda de punk rock con ciertos matices de glam rock.

El título hace referencia a la desastrosa operación de reasignación de sexo a la que fue sometida Hedwig, que la deja con una estructura genital que no es ni femenina ni masculina.

44. Jongens (2014): Nos cuenta la historia de Sieger, un joven aficionado al deporte, de 15 años de edad, que descubrirá que es gay cuando se enamore de un chico llamado Marc durante las vacaciones de verano.

43. Pink Narcissus (1971): Narra las fantasías sexuales de un joven prostituto. Entonces, se imagina como torero, esclavo romano con el emperador que lo condena, o encargado de un harén masculino al que otro chico realiza una danza del vientre. El título del film recoge precisamente este comportamiento narcisista.

42. El Desconocido del lago (2013): Esta película francesa muestra el llamado "cruising" que realizan algunos hombres para tener sexo casual. Pero los encuentros en este lago terminan por protagonizar un conmocionado asesinato.

41. Contracorriente (2009): Esta producción peruana gira en torno a el amor de un pintor y un pescador (casado con una mujer que está a punto de tener un hijo) en medio de un pueblo conservador y con fuertes creencias religiosas. Cuando Santiago (Manolo Cardona) muere, él y Miguel (Cristian Mercado) encuentran la mejor manera de vivir su amor.

40. Shelter (2008): Zach (Trevor Wright) abandona sus sueños para dedicarse a la crianza del hijo de su hermana, quien es madre soltera. Durante ese tiempo descubre el amor en otro apuesto chico, lo que desata una serie de prejuicios precisamente en su familia.

En 2009, ganó el GLAAD Media Awards a la Mejor Película.

39. Shortbus (2006): Con escenas de sexo explícito, varios neoyorquinos navegan por los vericuetos tragicómicos del sexo y del amor dentro y fuera de un club polisexual underground llamado "Shortbus".

James y Jamie son una joven pareja de homosexuales que piensan abrir su relación y compartir con un tercer miembro, porque Jamie tiene miedo de perder a James, que continuamente parece triste e insatisfecho, y pasa todo su tiempo libre rodando un corto sobre sí mismo.

38. Plata Quemada (2000): La cinta argentina muestra la historia de amor de dos delincuentes apodados "Los Mellizos": El Nene Brignone (Leonardo Sbaraglia) y Marcos El Gaucho Dorda (Eduardo Noriega). 

En medio de su relación, se plantean realizar un millonario robo.

37. Being 17 (2016): "Damien, hijo de un soldado, vive en un cuartel del sudoeste francés con su madre, que es médico, mientras que su padre está en misión militar en África Central. En el instituto sufre el maltrato de uno de sus compañeros, Tom, cuya madre adoptiva está enferma. La repulsión y la violencia que muestran el uno hacia el otro se está volviendo problemática; pese a ello, la madre de Damien decide acoger a Tom bajo su techo". (por FILMAFFINITY).

36. Azul y No Tan Rosa (2012): Ganadora del premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, esta producción venezolana plantea el difícil momento de Diego (Guillermo García) enfrentando que su novio está en coma tras haber sido víctima de un ataque homófobo mientras que al mismo tiempo vive por primera vez con su hijo, a quien el cuesta aceptar que su papá es gay.

35. La Virgen de los Sicarios (1999): Fernando (Germán Jaramillo) es un escritor gay que regresa tras muchos años de ausencia a un Medellín sometido a la violencia y el narcotráfico. Ahí conoce a Alexis (Anderson Ballesteros), un sicario de 16 años con quien se involucra románticamente.

34. The Children's Hour (1961): Protagonizada por la legendaria Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, este drama psicológico bastante arriesgado para su época; de hechom tuvieron que suprimir varias escenas por considerarlas como una "incitación" al lesbianismo.

Una alumna inicia el rumor de que dos profesoras mantienen una relación amorosa. La mujeres lo pierden todos y son cometidas al escarnio público. Finalmente, una de las profesoras se suicida tras confesar que, si bien las afirmaciones de la alumna eran falsas, en realidad ella escondía secretamente sentimientos homosexuales por su compañera.

33. Hoy No quiero Volver Solito (2014): Esta hermosa historia fue primeramente un corto, pero luego realizaron una película. Cuenta el romance que nace entre un adolescente invidente y un nuevo chico del colegio.

32. The Adventures of Priscilla Queen of the Desert (1994): Con una nominación a los Oscar al Mejor Diseño de Vestuario, esta es todo un referente del trasvestismo.

Anthony, Adam y Bernadette, dos gays y una transexual son drag queens que atraviesan el desierto australiano, desde Sídney (en la costa Este) hasta Alice Springs (en el centro del país), para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel.

31. To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar (1995): Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo interpretan a tres drag queens que emprenden un viaje desde Nueva York hasta Hollywood. Durante el trayecto se proponen refinar y enseñar estilo a Chichi (John) para que se convierta en una gran diva.

Estrellas como RuPaul, Naomi Campbell y Robin Williams, entre otras, hacen cameos en la película.

30. Freier fall (2013): Hanno Koffler y Max Riemelt (Sense8) se meten en la piel de Marc y Kay, dos policías que comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro. Mientras que Kay es mucho más abierto y atrevido, Marc tiene que luchar con el hecho de que está cadasao y su esposa espera un hijo de él.

29. De Principio a Fin (2009): La controversial cinta brasilera no solo plantea una relación homosexual, sino el incesto, ya que se trata de dos hermanos que desde pequeños son bastante unidos y una vez adultos, desarrollan un romance.

28. El código Enigma (2014): La biopic del matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing, nos muestra cómo desde los años 50s los méritos de una persona podían ser desestimados solo por su orientación sexual.

Ganó 1 de los 8 Oscar a los que estaba nominada, a Graham Moore por Mejor Guion adpatado.

27. Bent (1998): La película cuenta la persecución de homosexuales en el Tercer Reich a partir de los sucesos de la Noche de los cuchillos largos y el asesinato del líder nazi Ernst Röhm, de tendencia homosexual.

26. My Own Private Idaho (1991): Reconocida como uno de los clásicos del cine gay, esta película de principio de los 90s cuenta la historia de Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves), dos jóvenes que se ganan la vida vendiendo su cuerpo a hombres en las calles de Portland. Mike es gay y sufre de narcolepsia: vive obsesionado con la búsqueda de su madre, mientras Scott decidió dedicarse a la prostitución como rebeldía ante su padre, el alcalde.

25. Tomboy (2011): Laure es una niña de 10 años transgénero que aprovecha su llegada a un barrio nuevo para darse a conocer como Michael logrando encajar dentro de un grupo de niños y hasta logrando que una niña se enamore de él.

24. Antes que Anochezca (2000): Le dio su primera nominación al Oscar y al Globo de Oro a Javier Bardem. Y es que la cinta da un crudo recorrido por la vida del escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas en medio de la dictadura de ese país al ser perseguido por ser homosexual.

23. Y Tu Mamá También (2001): La inclusión de la exitosa película de Alfonso Cuarón dentro de listas de cine gays siempre ha tenido detractores por no considerarla parte del género. Sin embargo, se considera precisamente por presentar con mucha sutileza un aire homoerótico en la trama de "los charolastras".

Tenoch Iturbide (Diego Luna) y Julio Zapata (Gael García Bernal) deciden emprender un viaje con la española Luisa Cortés (Maribel Verdú), esposa del primo de Tenoch, por la costa mexicana, creando de esa manera un triángulo erótico, y claro, ese beso.

Fue nominada al Oscar como Mejor Guion Original.

22. Monster (2003): Charlize Theron interpreta a Aileen Wuornos, exprostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990. La cinta muestra su relación con Shelby Wall (Christina Ricci), cuyo verdadero nombre era Tyria Moore, pero su nombre, edad y apariencia en la película fueron modificados por razones legales.

Ese año, la sudafricana se llevó el Oscar, Globo de Oro y SAG Award.

21. Los chicos están bien (2010): Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide llamarle.

Estuvo nominada a cuatro premios Oscar.

20. Moonlight (2016): La cinta gira en torno a Chiron, es un chico de Miami que en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualidad.

Está nominada al Oscar en 8 categorías, incluyendo Mejor Película.

19. Les amours imaginaires (2010): Francis y Marie se encuentran con Nicolas por primera vez en una cena, donde ambos fingen desinterés por él. En el transcurso de las próximas dos semanas, los tres forman una estrecha amistad que termina por convertirse en un triángulo amoroso en el que los dos se sienten atraídos por el nuevo.

18. Yossi & Jagger (2002): Es una historia de amor de dos oficiales israelíes en la frontera libanesa. Yossi & Jagger fue una de las películas más comentadas de 2002 por lo polémico de su contenido, con el que se intenta hacer reflexionar a la sociedad israelí sobre temas como la homosexualidad, el terrorismo o el papel del ejército.

17. La Vida de Adele (2013): La trama relata la relación entre Adèle, una estudiante de 17 años, y Emma, una joven universitaria de cabello azul. 

Generó controversia por sus largas y gráficas escenas de sexo, filmadas con genitales falsos.

16. Maurice (1987): La historia se sitúa en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Maurice Hall (James Wilby), a la edad de 14 años, recibe una charla de su maestro sobre el sexo y las mujeres. A partir de ahí se ve condicionado ya que no comparte la idea de verse casado con una mujer en el futuro.

Cuando llega a la universidad se ve atraído por Clive Durham (Hugh Grant).

15. Las Horas (2003): Toda la historia tiene lugar en el transcurso de un mismo día; trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones, cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf en 1923, mientras escribía Mrs. Dalloway, Julianne Moore es una esposa infeliz que lee el libro en el año 1951, y Meryl Streep interpreta a una editora bisexual neoyorquina,

14. The Danish Girl (2015): Es la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Muestra el proceso por el que pasó Einar Mogens al no sentirse identificado con su cuerpo y cómo lo trató con su esposo.

A pesar de haber ganado el Oscar, la nominación de Alicia Vikander estuvo envuelta en controversia por haberla incluido en la categoría de Actriz de Reparto, cuando su papel es principal.

13. Weekend (2011): Russell, un joven gay que vive solo, sin apenas relacionarse con nadie. Un día tras estar en una fiesta con unos amigos heteros, visita un club de ambiente, donde conoce a Glen, un artista que odia a las personas homofóbicas. Ellos mantienen una intensa relación durante un fin de semana.

12. Fresa y Chocolate (1993): El film cuenta la historia de un hombre gay llamado Diego que mantiene una relación íntima con otro hombre comunista que se llama David. Diego es un artista y choca con el pragmatismo de las ideas comunistas de David. Además, Diego está harto de la homofobia que impera en la isla de Cuba.

La película consigue mostrar lo que une a las personas por encima de las convenciones sociales en medio de la Cuba de los años 70s.

11. Ma Vie en Rose (1997): La película cuenta la historia de Ludovic, un niño con la mentalidad de una niña. Para él, nada es más natural que cambiar su género. Como niño esperanzado y sensible, él cree de verdad que un milagro va a suceder.

La película ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.

10. Happy Together (1997): Ho Po-Wing y Lai Yiu-fai son una pareja gay de Hong Kong que mantienen una relación tormentosa. Deciden viajar a la Argentina para visitar las Cataratas del Iguazú. Una vez en la Argentina, tras otra de sus frecuentes discusiones, deciden separarse. Lai Yiu-fai comienza a trabajar de portero de una sala nocturna. Al poco tiempo Ho Po-wing reaparece, después de recibir una dura paliza.

El cineasta hongkonés Wong Kar-Wai, quien ganó con ella el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes 1997

9. La Mala Educación (2004): Este film de Almodóvar protagonizado por Gael García Bernal ambientado en los 80s mostró el abuso sexual por parte de sacerdotes a menores, la homosexualidad y los transgéneros.

Enrique (Fele Martínez) es un director de cine famoso, que un día recibe la visita de un actor llamado Ángel (Gael), que ha escrito una historia sobre ambos, donde se relata su vida en un colegio católico y se abordan los abusos sexuales que sufrieron por parte del Padre Manolo.

8. Carol (2015): Carol (Cate Blanchet) acude a unos grandes almacenes para realizar unas compras navideñas. Allí trabaja como dependienta Therese (Rooney Mara), se conocen y comienza a surgir un gran amor entre ellas. ¿Qué tienen en contra?, la diferencia de edad, la sociedad, la época en la que viven y el matrimonio de Carol.

7. Todo Sobre Mi Madre (1999): Manuela (Cecilia Roth) es una mujer que se ha dedicado enteramente al cuidado de su hijo Esteban, a quien le ha ocultado la identidad de su padre hasta el momento de su trágica muerte en un accidente. En realidad, el padre de Esteban es en la actualidad Lola, luego de someterse a una operación de cambio de sexo. Manuela realiza un viaje y vuelve a verse relacionada con su ex.

Esta película arrasó en la temporada de premios, incluso con el Oscar a Mejor Película Extranjera.

6. Philadelphia (1993): La película cuenta la historia de un joven abogado llamado Andy Beckett (Tom Hanks), el cual es despedido de su agencia de abogados, cuando se descubre que tiene el SIDA.

Ganadora de dos Oscar como Mejor Actor para Tom y Mejor Canción Original por Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen, la es reconocida por su importante aporte en cuanto a dar visibilidad al SIDA, derribar prejuicios y despertar conciencia.

5. Transamerica (2005): A una semana de realizarse la vaginoplastia que concluirá su proceso de reasignación de sexo, Sabrina Osbourne recibe una llamada telefónica de Toby Wilkins, un chico de 17 años, que está detenido en Nueva York. Pregunta por Stanley Schupak (su nombre origina), afirmando ser su hijo. Aunque la primera intención de Bree es olvidarse de este hijo del que desconocía su existencia, su terapeuta le obliga a ir y resolver el problema antes de afrontar la operación.

Destacada por mostrar la transfobia, se llevó un Oscar a Mejor Actriz a Felicity Huffman.

4. A Single Man (2009): El primer film del diseñador Tom Ford retrata el drama sobre la pérdida del amor querido de un profesor de universidad homosexual llamado George Falconer (Colin Firth), por la muerte de su compañero sentimental llamado Jim (Matthew Goode). Al conocer al apuesto joven Kenny (Nicholas Hoult), los planes de suicidio de George se detienen.

3. Milk (2008): En medio de la opresión contra personas homosexuales, Harvey Milk (Sean Penn) hace grandes esfuerzos como un activista que pelea por los derechos de los homosexuales y se convierte en el primer homosexual con un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Penn y Dustin Lance Black ganaron Oscars a Mejor Actor y Mejor Director, respectivamente.

2. Boys Don't Cry (1999): Basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transgénero que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos.

Los críticos se rindieron ante esta producción y Hilary Swan se ganó el Oscar como Mejor Actriz.

1. Brokeback Mountain (2005): Aparte de la larga lista de reconocimientos que acumuló la obra de Ang Lee, el romance entre Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jack Gyllenhaal) es recordado como uno de los más emblemáticos del cine.

Los dos hombres se conocerán en la montaña mientras cuidan el ganado. Ambos aspiran a casarse con una mujer y tener familia. Sin embargo, el amor surgirá entre ellos y les cambiarán los planes.

 

Comentarios