Noticias /

30 años de esa onírica locura llamada "Laberinto"

No sabemos si es una regla de oro, pero suele suceder que algunos fracasos en taquilla se convierten en importantes películas de culto. Sin embargo, en el caso de Laberinto (Labirynth) existen poderosas razones para afirmar que este filme –con o sin una taquilla de por medio– cuenta con los elementos necesarios para ser considerada una de las más interesantes historias del cine.

A 30 años de su estreno conozcamos los motivos que la convierten en leyenda:

ELENCO Y PRODUCCIÓN

  • El filme, además de ser una de las películas más memorables del duque blanco, David Bowie, contó también con el apoyo de figuras igual de relevantes: George Lucas, como productor ejecutivo; Jim Henson, el creador de los Muppets, como director, y Trevor Jones, responsable del viaje musical en El último de los mohicanos, En el nombre del padre o GI Jane.
  • Imposible olvidar que esta película representa uno de los primeros filmes de la hoy multipremiada Jennifer Connelly, quien superó a importantes adversarias de audición, como Helena Bonham Carter, Sarah Jessica Parker, Lili Taylor o Marisa Tomei.

 

 

DAVID BOWIE

Nadie puede imaginarse Labyrinth o a Jareth con otro rostro que no sea el de David Bowie. Mucho se ha comentado que Henson había contemplado a Michael Jackson, Prince, Mick Jagger o Sting para el papel.

RIESGOS

  • A primera vista Dentro del Laberinto (Labyrinth) podría pasar como una película infantil, pero el centro de la historia es el despertar sexual de su protagonista, Sarah (Jennifer Connelly). Para hacerlo más evidente, la producción decidió que el vestuario de Jareth fuera lo suficientemente sugestivo al respecto. Brian Froud, diseñador , lo confirmó en una entrevista: acentuar las partes bajas de Bowie fue totalmente intencional. Jareth tenía todo para ser el ideal de Sarah: chico malo, con chamarra de piel que a la vez era todo un caballero y un excelente bailarín.
  • Todo buen artista conoce sus virtudes, así como debilidades. En el caso de Bowie, a sabiendas de que su personaje debía mostrar cierta habilidad para hacer malabares con bolas de cristal, aceptó que carecía de ese talento y orilló a la producción a recurrir a la ayuda del malabarista Michael Moschen.

ENIGMAS

  • Decir que David Bowie estuvo presente en toda la película no es exageración: los verdaderos fans han descubierto que el rostro del camaleón aparece en varios escenarios de manera sutil.
  • Hoy todos los conocemos como uno de los más importantes escultores del hiperrealismo, pero muy pocos saben que Ron Mueck interpretó a uno de los duendes, Ludo.

LEGADO

  • Durante un viaje, el traje y la cabeza de Hoggle desaparecieron hasta que en 1997 aparecieron en las oficinas del aeropuerto de Scottsboro, en Alabama. Desde entonces, ambos accesorios forman parte de la exhibición permanente del museo principal de la ciudad.
  • El hermano pequeño del personaje de Sarah fue interpretado por el hijo de Brian Froud, Toby, quien siguiendo los pasos de su padre y mentor, Jim Henson, y se convirtió en creador de marionetas. Actualmente es miembro de la Jim Henson Company
  • Se dice que tuvo que modificarse el nombre de su personaje debido a que el pequeño sólo respondía a su nombre real.

 

 

TRAILER ORIGINAL

 

 

Fuente: e.cartelera 

(Imagen vía The Telegrah)

Comentarios