Noticias /

5 Mejores Momentos del Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a sus 15 años posicionándose como uno de los festivales más importantes de la industria del cine, que no sólo expone lo mejor de la cinematografía mexicana, también de las películas de talla internacional que quienes amamos del cine perseguimos sin descanso hasta su estreno. Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Audrey Tautou, Jennifer Lawrence, Michel Gondry, son algunos de los actores y realizadores que han elegido Morelia para estrenar sus cintas, y eso dice mucho de este festival.

Desde su inicio, el FICM nos ha inundado de historias únicas, de todos los géneros, de todos los países, de todos los formatos. A cinco días de oficialmente haber empezado a vivir el cine desde Morelia, te compartimos los 5 mejores momentos:

1. COCO, la nueva película de Disney-Pixar se estrenó mundialmente sí, aquí, en Morelia.

En 15 años de historia, 2017 fue el primer año en que el FICM se inaugura con una película animada.

La ciudad de Morelia, literal, se vistió de muerte para celebrar la llegada de un elenco sumamente aplaudido conformado por Gael García Bernal, Marco Antonio Solís El Buki (una leyenda de la música en México), Luis Ángel Gómez (el pequeño que da voz y vida a Miguel en su doblaje al español); así como los directores Lee Unkrich y Adrian Molina.

Con Coco, Disney hará un sentido homenaje al festejo del Día de Muertos que tanta admiración e intriga genera en el mundo, porque a diferencia de otros países donde la muerte es sinónimo de tristeza o terror, en México es motivo de fiesta y de "convivir" con aquellos que se han marchado. 

2. Diego Luna regresó a Morelia

Aunque muchos podrían pensar que con una exitosa carrera en Hollywood y en plena filmación de su nueva película con Woody Allen, Diego no tendría tiempo para vivir el cine en el FICM, la realidad es que el mexicano regresó para celebrar los 15 años de Y tu mamá también, la película que junto a su charolastra Gael García les abrió muchas puertas fuera de México, sin mencionar que la cinta también impulsó la carrera de los ahora ganadores del Oscar, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki. 

Diego Luna jamás ha olvidado sus raíces y esto lo confirma. 

3. Guillermo del Toro sí es profeta en su tierra.

La forma del agua (The Shape of Water), la cinta que le dio el León de Oro en el Festival de Venecia, es la película de lo que todos hablan, hacen fila, añoran, desean ver en el FICM. 

Del Toro es otro de las grandes mexicanos que ha trascendido en Hollywood y Europa, lo cual rompe por completo aquella frase de "Nadie es profeta en su tierra".

Hoy veremos la cinta que algunos han llamado una versión más fantástica de La Bella y la Bestia, ¿será así? Ya les deremos la reseña.

4. EL INCA por fin vio la luz.

A finales de 2016 en Studio Universal les compartimos la noticia de que EL INCA, película dirigida por el venezolano Ignacio Castillo Cottin, se vio fuertamente afectada cuando el gobierno de Venezuela decidió retirarla de las salas de cine, incautar las copias y frenar su distrubición en otros países o festivales de cine.

Nos dio mucho gusto saber que esa mala racha terminó para Castillo y todo su equipo.

VER > "EL INCA", la censura toca al cine en Venezuela

 

 

5. ¡Puedes vivir el FICM desde casa!

El Festival ofrece una selección muy especial de cortometrajes que puedes ver, sin importar tu ubicación, en línea y además... ¡Votar por tu favorito!

Las pequeñas historias pueden decirnos mucho. Disfruta de esta selección de 28 cortometrajes mexicanos.

Tienes hasta el jueves 26 de octubre para elegir tu favorito.

 

 

 

 

Comentarios