Noticias /

¿Basada en historias reales? ¡Mentira! 10 películas que cambiaron los sucesos reales

Descubre qué sucedió realmente en estas historias.

 

Cuando los créditos iniciales de una película incluyen el "basada en hechos reales" es inevitable detonar un interés particular, llámese curiosidad o morbo, para conocer esa historia.

Sin embargo, suele ocurrir que las adaptaciones sufren ligeras o irreparables modificaciones para que los sucesos elegidos resulten más atractivos para el espectador y las taquillas. Estas 10 películas son un claro ejemplo de que los hechos no fueron tan reales.  

1. The Blind Side (2009): En 2009 Sandra Bullock se llevó el Oscar a Mejor Actriz por el papel de Leigh Anne Tuohy, una mujer de familia adinerada que decidió adoptar al reconocido jugador de futbol americano Michael Oher.

La estrella de la NFL más tarde escribió un libro en el que aclaraba: "No, ¡ese no soy yo en absoluto!. He estado estudiando el juego desde muy pequeño. Sentí que me retrata como tonto en lugar de un niño que nunca habían recibido instrucción académica. Quinton Aaron (el actor que lo interpretó en la película) hizo un gran trabajo haciendo el papel, pero no podía entender por qué el director eligió mostrarme como alguien que había que enseñar a jugar futbol ".

2. Rush (2012): La acción de la Fórmula Uno fue retratada en esta cinta protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl. 

La crítica no elogió la película, y los expertos encontraron algunas diferencias con la realidad, como el hecho de que presentaron a los pilotos James Hunt y Niki Lauda como rivales, cuando realmente fueron grandes amigos. También algunas competencias fueron cambiadas cronológicamente. Además, Hunt nunca golpeó a un periodista.

3. La matanza de Texas (1974): Una de las películas de culto en el género de terror que dice estar basada en una "historia real" y terriblemente morbosa.

En realidad, el temido Leatherface es una adaptación libre del Ed Gein, quien confesó haber matado a dos mujeres y su afición por exhumar cadáveres de los cementerios para hacer recuerdos de sus restos, como papeleras cubiertos de piel, máscaras hechas con cráneos o cinturone. Gein unca usó una máscara, ni corrió con una sierra eléctrica en la mano.

4. A Beautiful Mind (2001): El éxito de A Beautiful Mind estuvo acompañado de cuatro Oscar, y es que la llamativa historia del Premio Nobel de Economía, John Nash, contaba con todos los ingredientes para hacerlo. Sin embargo, añadieron unos tantos que no pasaron en la realidad.

Nash Nunca se unió Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, básicamente porque no existe. Nunca trabajó para el Departamento de Defensa. La película lo muestra como un padre ejemplar, y efectivamente sí fue padre, pero en una relación fuera del matrimonio y de un hijo del que nunca se hizo cargo. Tampoco dio un discurso de aceptación cuando le otorgaron el Nobel.

5. The Walk (2015): Está basada en la vida del francés Philippe Petit, cuyo papel estuvo a cargo de Joseph Gordon-Levitt.

En este caso, el director presentó hechos que realmente sí fueron increíbles y hasta espeluznantes, como la vez que el acróbata caminó entre las dos torres del World Trade Center. Sin embargo, en un documental del mismo año, Petit afirma que nunca ha caído durante un truco, lo que contradice la afirmación de la película donde retratan la vez que cayó en un lago mientras caminaba por la cuerda floja.

6. Argo (2012): La cinta de Ben Affleck fue muy importante en 2012, ganó tres premios de la Academia, uno de ellos como Mejor Película. No obstante hay muchas imprecisiones en cuanto a cómo sucedieron realmente los hechos de la participación del entonces agente de la CIA, Tony Mendez, en el histórico rescate de seis diplomáticos estadounidenses durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán.

Ben minimizó el papel que Canadá tuvo en el rescate. Nada menos y nada menos que el presidente Jimmy Carter dijo "el 90% de las contribuciones a las ideas y consumación del plan fue canadiense. Y la película le da crédito casi de lleno a la CIA estadounidense." Carter señala específicamente Ken Taylor (interpretado por Victor Garber en la película) como la persona que cree que es el principal héroe de la terrible experiencia.

7. Foxcatcher (2014): Dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, cuenta la historia real del medallista olímpico Mark Schultz y el engaño por parte de John du Pont, su entrenador. 

En la película vimos cómo la policía detuvo rápidamente a du Pont (Carrell) tras haber asesinado al personaje interpretado por Ruffalo. Pero la realidad registra que estuvo atrincherado durante varios días. Adicional, si bien parece que Mark (Tatum) abandonó la lucha libre por completo, en la vida real siguió practicando en la Universidad Brigham tras la muerte de su hermano.

8. American Sniper (2014): El drama de Clint Eastwood recibió grandes elogios y un sólido respaldo en taquilla, pero también innumerables críticas por las claras diferencias con la vida de Chris Kyle, papel que le dio a Bradley Cooper otra nominación al Oscar. 

Una de las muchas distorsiones se presenta en la forma en que representan a Mustafa, los francotiradores enemigos en las batallas Kyle. Mustafa sólo se muestra en las memorias de Kyle en un párrafo, mientras que en la película se retrata como su némesis.  

Del mismo modo en la cinta, el amigo de Kyle, Ryan, sobrevive durante años después de recibir un disparo. En la vida real real murió por complicaciones post quirúrgicas.

9. Captain Phillips (2013): Está basada en el libro A captain's duty, escrito por Stephan Talty y por el capitán Richard Phillips, quien fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el Océano Índico.

Un miembro de la tripulación reveló que Phillips no era el gran héroe de la película, de hecho "nadie quería navegar con él."

De acuerdo con sus afirmaciones, Phillips prácticamente invitó al secuestro al hacer caso omiso a los protocolos de seguridad y navegación. Phillips, supuestamente, tenía múltiples advertencias por correo electrónico sobre el aumento de la piratería cerca de Somalia y la recomendación de permanecer por lo menos a 600 millas de distancia de la costa. Sin embargo, el barco de Phillips fue a más de la mitad de esa distancia.

10. Fargo (1996): Esta es una historia verídica. Los eventos retratados por los hermanos Coen tuvieron lugar en Minnesota en 1987. A pedido de los sobrevivientes, los nombres fueron cambiados. Por respeto a los fallecidos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió", así comienza el exitoso film de 1996, pero al final dicen "Todos los personajes son ficticios".

Los hermanos Coen han dado varias explicaciones a lo largo de los años. En una entrevista para la revista francesa Positif dijeron: "En su estructura general, el filme está basado en un hecho real, pero los detalles de la historia y los personajes son ficticios" y agregó que el texto del inicio fue añadido con el fin de "preparar al público para no ver el filme como un thriller normal".

Ese mismo año en una entrevista para otro medio, Ethan Coen dijo que la historia era verdadera en su mayor parte, pero que no había sucedido en Minnesota.

Luego del estreno de la película, un periódico de Minnesota se dedicó a investigar si efectivamente habían tales acontecimientos en el estado, pero no lograron encontrar nada.

¿Te quedas con la historia real o con la ficción?

Fuente: E! Online Latino

(Imagen vía IMDB)

Comentarios